domingo, 21 de octubre de 2012

Origen de la vida

-Aristóteles(siglo V a.C): Desarrolló la teoría de la generación espontánea, según la cual la vida nacía de la materia en descomposición, de la combinación de agua, aire, tierra y fuego. De esta forma se describía el nacimiento de ratones, ratas, insectos, a partir de suciedad, ropa sucia, barro o carroña.
-Jan Baptista van Helmont sostenía también la teoría de la generación espontánea, y es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Claro está, que los ratones no se creaban, sino que se desplazaban hacia el tonel.
 -Comenzaron los experimentos en contra de esta teoría, como el experimento de Francesco Redi, el cual metió un trozo de carne en un recipiente cerrado, con una gasa, y otro trozo de carne en un recipiente abierto, en el que aparecían moscas y larvas con el tiempo; en cambio en el recipiente cerrado, no aparecían larvas ni moscas.
-Más tarde Spallanzani demostró que los experimentos de John Turberville Needham, eran falsos. Needham había calentado y seguidamente sellado un caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. A todo esto, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.
-También, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann,  ambos llegaron a la conclusión de que los tejidos vegetales y animales estaban formados por células. Por tanto propusieron una base celular para toda forma de vida, y formaron la teoría celular:
   *Toda célula procede de la división de otra célula.
   *La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
   *Todos los seres vivos están formados por células.
-Otro experimento, que fue definitivo para demostrar que la teoría de la generación espontánea era falsa, fue realizado por Louis Pasteur(1867), que tras demostrar que el aire contiene microorganismos, rellenó un matraz de cuello de cisne con caldo nutritivo, y construyó un codo de tal manera que el aire podía entrar pero cualquier partícula que incluyera microorganismos o polvo, quedaba retenida. Después de hervir el caldo, esperó. Pasaba el tiempo y el caldo seguía sin microorganismos, por tanto la teoría de la generación espontánea había sido derrotada.
- En 1929, ambos científicos, Alexander Oparin y John Haldane, publicaron por separado la misma hipótesis(excepto por algunos detalles): la Tierra se formó hace 4600 m. años, la Tierra emitía muchísimo calor, pero se estaba enfriando. La gran parte de la Tierra eran volcanes, los cuales expulsaban gases como hidrógeno, metano, amoniaco, metano y vapor de agua. Se formó una atmósfera con estos gases, y esta atmósfera se fue condensando con el paso del tiempo y la disminución de temperatura. Pasó de ser una atmósfera anaerobia, a una primitiva. Comenzaron las precipitaciones, las lluvias, por la acumulación de gases emitidos por volcanes, radiaciones ultravioleta del Sol, descargas eléctricas y altas temperaturas. Estas lluvias generaron los mares primitivos, y estos se convirtieron en sopa o caldo primitivo, el cual dio lugar a los coacervados, y se formaron las primeras células(procariotas)(3500 m. años).
-Esta teoría se confirmó en 1953 por Stanley Miller, quien ideó un un famoso experimento de laboratorio que reproducía las condiciones ambientales de la atmósfera primitiva haciendo reaccionar la mezcla mediante descargas eléctricas de 60 000 voltios. Tras unos días, Miller había logrado sintetizar diversos aminoácidos, es decir, algunas de las biomoléculas esenciales de los seres vivos, traspasando la infranqueable barrera entre el mundo orgánico y el inorgánico.













-Panspermia es la hipótesis que propone que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra sino que probablemente se habrìan formado en la cabeza de los cometas, y estos al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos. Fred Hoyle, y su colega Chandra Wickramasinghe, desarrollaron una conjetura del científico sueco Arrenhius que sostenía que los cometas podían esparcir virus en la atmósfera superior, provocando epidemias generalizadas. (Los virus son hebras de ADN o ARN que utilizan el aparado de células vivas para replicarse. Algunos biólogos cuestionan que vivan realmente en el sentido clásico.) No hubo mucho apoyo para esta idea y nunca ha sido tomada en serio.

Francis Crick, codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN con el químico Leslie Orgel, propuso la teoría de la panspermia dirigida, según la cual la vida fue deliberadamente enviada a la Tierra por seres de una civilización tecnológica avanzada en los confines de la Galaxia. Se hizo notar que las probabilidades de que se transportaran pasivamente microorganismos de un mundo a otro a través del espacio interestelar eran pequeñas, pero las cosas serían diferentes si se hicieran preparaciones. Sería posible transportar diferentes tipos de microorganismos en una nave espacial y depositarlas aquí para que florecieran y se desarrollaran. Es justo decir que la teoría dejó perplejos a los científicos, si bien ideas de este tipo son extraordinariamente difíciles de refutar.


En estas imágenes se puede ver la similitud que existe entre la fecundación humana y la teoría de la Panspermia. En el caso de la Tierra, el cometa es el que lleva consigo las semillas que junto con las condiciones estables del planeta darán origen a la vida. 



Enlace Panspermia: astroyciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario