viernes, 8 de febrero de 2013

La evolución de la fibra óptica


La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.La cantidad de hogares con fibra óptica se ha duplicado en 2012, llegando a las 288.012 líneas. Dado que en 2011 había 146.455 líneas, el incremento ha sido de un 96,6% en el pasado año. Las líneas de fibra óptica ya suponen un 2,5% de las líneas de banda ancha en España (que en conjunto han crecido un 3% respecto al año 2011).
Las empresas con este tipo de conexión a internet también aumentaron, pasando de 7.655 líneas registradas en 2010 a 25.340 en 2011. Un estudio publicado por el Banco Mundial asegura que el crecimiento de este mercado está directamente relacionado con el Producto Interior Bruto del país -un 10% de penetración en Banda Ancha impacta en un crecimiento de un 1,5% aproximadamente -, según este informe.
Fuente de información: www.nosabesnada.com

2 comentarios:

  1. Entre las ventajas más importante de la fiba óptica está el gran ancho de banda, las bajas pérdidas de señal, la inmunidad electromagnética como bien mencionaron en el post, la seguridad, ya que es más difícil interceptar los datos que pasan a través de ella y su ligereza porque pesa mucho menos que un cable de cobre.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, pero uno de los problemas de la fibra óptica es su coste de instalación y por tanto no está disponible en muchas localidades españolas. En mi caso tendré que esperar unos años hasta que la fibra óptica se instale en mi pueblo jeje.
    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar