viernes, 22 de febrero de 2013

Las focas pueden dormir con la mitad de su cerebro


Las focas saben dormir en el agua poniendo en modo «sueño» la mitad izquierda de su cerebro mientras que la parte derecha sigue en vigilia, han anunciado los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de Toronto.
Su estudio  identifica las sustancias químicas que permiten mantener una parte del cerebro en vigilia, mientras que la otra parte duerme. Las focas duermen de esta manera cuando están en el agua, pero duermen como los humanos cuando están en tierra, y nuestra investigación puede explicar ese fenómeno único.
La principal autora del estudio, la doctora de Toronto Jennifer Lapierre, lo descubrió midiendo los cambios que afectaban a las diferentes sustancias químicas en el cerebro. La investigadora constató que el nivel de acelticolina, un neurotransmisor importante, estaba bajo en la parte dormida y elevado en la parte despierta, lo que hace pensar que esta sustancia estimula la actividad de esta última.
Los investigadores también observaron que otra sustancia importante, la serotonina, mantenía la misma tasa tanto cuando la foca estaba dormida como cuando estaba despierta, mientras que los biólogos pensaban que ésta era la responsable de la estimulación del cerebro.
Fuente de información: www.abc.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario