sábado, 25 de enero de 2014

¿Cómo se consultaba el Oráculo de Delfos?

El oráculo de Delfos, situado en el templo dedicado a Apolo del santuario del mismo nombre al pie del monte Parnaso, en Grecia, era uno de los centros religiosos más importantes del mundo helénico. Para consultarlo había que trasladarse hasta el recinto sagrado, ofrecer a Apolo una tarta hecha con miel y sacrificar una cabra, que se quemaba en una hoguera rociándola con agua. Si el cuerpo del pobre animal temblaba durante la ofrenda, significaba que Apolo accedería a hablar.

El oráculo estaba a cargo de una anciana, la Pitia
, y un hombre, el Profeta. Tras la pregunta que le hacía el solicitante, la sacerdotisa, instalada en la cripta del templo e inclinada sobre su trípode, entraba en comunicación con el dios. Mientras, masticaba hojas de laurel, espolvoreaba harina y bebía largos tragos del agua que manaba de la fuente sagrada. Si sus palabras, como sucedía a menudo, resultaban absurdas o ininteligibles, el Profeta estaba allí para ayudar a interpretarlas.



Fuente de información: www.muyinteresante.es

Las aplicaciones móviles de salud están de moda

El mundo de las aplicaciones o apps crece que es una barbaridad. Más allá de las que nos permiten intercambiar mensajes con nuestros amigos y de aquellas que nos avisan de la presencia de cualquier tipo de radar cercano, existen otras que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida desde el ámbito de la salud. Y es que tanta es ya la relación entre las nuevas tecnologías y el mundo de la salud que incluso la Organización Mundial de la Salud habla ya de ‘mHealth’ o ‘salud móvil’, y la define como el ‘uso de móviles y tecnologías inalámbricas para apoyar el logro de objetivos de salud’. Aquí incluimos, entre otras cosas, los servicios educativos como los apoyos terapéuticos. Pero, si vamos un poco más allá de la pura intervención en condiciones clínicas, como pueden ser la ansiedad, el abuso de sustancias o la depresión, existen múltiples aplicaciones que están destinadas al bienestar y situadas más próximas al mundo de la prevención de enfermedades. Éstas se han llamado ‘tecnología positiva’ según describen Andrea Gagglioli y Giuseppe Riva en su eBook titulado Medicine Meets Virtual Reality 2.0.

Cada día nos preocupamos más por nuestra salud y queremos cuidarnos de forma integral. Por ello se crean aplicaciones para cuidar cuerpo y mente de forma conjunta. Aquí tienes algunos ejemplos del vínculo entre la tecnología y el cuidado del cuerpo a través de las apps:
Runkeeper: esta es una de las aplicaciones más populares para hacer ejercicio físico. Nos permite ver las estadísticas sobre la distancia que recorremos, nuestro ritmo en la carrera y como aspecto social, nos permite competir con amigos, ideal para motivar a cualquiera.
Fitbit: le toca el turno a la alimentación equilibrada. Esta aplicación te permite plantearte un objetivo calórico diario y regular su cumplimiento a medida que vamos introduciendo lo que comemos y las actividades que hacemos a lo largo del día…. Feedback casi inmediato.
Unobrain: esta es la primera aplicación de iOS que te permite entrenar tu cerebro con más de 30 juegos y en varias áreas cognitivas, todo en español. Pon en forma tu memoria, tu concentración o sé más rápido en procesar la información. Porque el cerebro también forma parte de tu cuerpo y se merece un cuidado igual de especializado.
Buddhist Meditation Trainer: si lo que buscas es meditar y relajarte, esta aplicación puede serte útil con su melodías inspiradas en el Budismo, sus frases inspiradoras y un temporalizador que te ayuda a mantener ese estado durante un tiempo cada vez mayor.


Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿Por qué se cultivan tantos tulipanes en Holanda?

Los tulipanes llegaron a Europa a finales del siglo XVI y pronto comenzaron a convertirse en piezas de coleccionistas en los Países Bajos, cuya economía iba viento en popa gracias a los negocios y al éxito de laCompañía Holandesa de las Indias Orientales. Concretamente, los cultivados en Holanda estaban afectados por un virus que les proporcionaba una variada gama cromática, lo que aumentaba su exotismo y también su precio. En 1623 un solo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines, cuando los ingresos medios anuales rondaban los 150. Durante la década de 1630, muchos holandeses invirtieron enormes sumas de dinero en esta flor, porque pensaron que jamás se devaluaría su precio. Los beneficios llegaron a superar el 450% de la inversión inicial.

El mercado de tulipanes se disparó, lo que dio lugar a una inquietante burbuja económica, la primera de la que hay constancia en la historia. Además, en 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que se cobró muchas vidas en Holanda y dejó sin mano de obra a los viveros. Aquel desastre incrementó los precios en el mercado, lo que no fue un obstáculo para que los compradores se hipotecaran aún más y siguieran adquiriendo flores. La tulipomanía fue de tal calibre que los especuladores compraban bulbos virtuales en catálogos de ventas diseñados para incautos de todas las clases sociales.

A principios de 1637, los especuladores más avispados intuyeron que el mercado se iba a desinflar, de modo que decidieron vender sus preciados tulipanes. Aquellas primeras ventas contagiaron rápidamente al mercado, lo que provocó el pánico en el país. Los que no reaccionaron a tiempo se encontraron con bulbos que habían comprado a precio de oro y que ya no podían vender. Como en posteriores burbujas financieras, la explosión de la del tulipán arruinó a muchos holandeses e hizo ricos a los pocos que vendieron momentos antes de producirse el crack. A pesar del desastre que causaron, hoy los tulipanes siguen siendo uno de los símbolos de Holanda.


Fuente de información: www.muyinteresante.es

Trabajar después de los 65 años afecta a la memoria.

Existen algunos estudios recientes que señalan que trabajar después de los 65 años podría ser beneficioso para el funcionamiento cognitivo (Roberts y cols., 2011), aunque también existen datos que indican lo contrario. En esta situación, Kandauda Wickrama y Catherine Walker, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos han publicado un interesante estudio sobre la relación entre el trabajo después de los 65 años y el funcionamiento de la memoria. Evaluaron a una muestra de 8.165 personas mayores de 65 años en tres momentos temporales entre 2002 y 2006, recogiendo información sobre su situación laboral (trabajo a tiempo completo, retirado…), el tipo de trabajo que realizaban (manual, profesional…) y variables como edad o nivel educativo. También evaluaron su memoria inmediata presentándoles una lista de diez palabras que tenían que aprender y pidiendo que los participantes repitiesen en voz alta todas aquellas palabras que pudieran recordar inmediatamente tras acabar su presentación. Después de varios minutos, evaluaban su memoria demorada pidiéndoles de nuevo que recordasen la misma lista de palabras.

El resultado del estudio mostró que la situación laboral fue un buen predictor de la tasa de deterioro de la memoria inmediata entre el 2002 y el 2006. Aquellas personas mayores de 65 años que habían mantenido un trabajo a tiempo completo mostraron un menor declive en la memoria inmediata, incluso tras controlar otras variables como la edad.

Como los propios autores sugieren, es muy posible que estar ‘en activo’ laboralmente hablando, suponga mantener un mayor nivel de ejercicio de la memoria inmediata, y conservar ciertos hábitos de vida intelectual y social en la vida adulta ya ha demostrado favorecer un mejor nivel de rendimiento cognitivo. Queda aún por averiguar el papel que variables como el estrés laboral tienen sobre esta relación entre trabajo y memoria.


Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿Es cierto que las personas que nacen en invierno tienen sueldos más bajos?

Las estadísticas sugieren que las personas que nacen en diciembre, enero o febrero tienen, por lo general, menos educación, menores niveles de inteligencia, una salud más pobre y menos ingresos que los individuos que nacen en otras estaciones del año. Según un reciente estudio de los economistas Kasey Buckles y Daniel Hungerman, de la Universidad de Notre Dame (EE UU), este fenómeno se debe a que es más frecuente que las madres adolescentes, con poca formación o solteras den a luz en la estación fría. Y, por lo tanto, sus hijos crecerían y se educarían con menos recursos.
Además, en un artículo publicado en National Bureau of Economic Research Working, los investigadores afirman que, en general, las encuestas revelan que las mujeres prefieren no dar a luz en invierno. Y que, por lo tanto, las que poseen más formación y más recursos económicos planifican el embarazo para que el parto se produzca en primavera o verano.



Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿Podemos morir haciendo caca?

Sí existe una pequeña posibilidad de abandonar este mundo en tan indecorosa situación, haciendo caca. Pero deben concurrir, obligatoriamente, dos circunstancias: haber padecido algún accidente vascular o insuficiencia cardiaca y, además, tener problemas a la hora de ir al baño, conexcrementos secos y duros. Cuando ocurre esto último, el estreñimiento obliga a realizar un gran esfuerzo, lo que concentra el flujo sanguíneo en el abdomen. Como consecuencia, al cerebro y el corazón les llega menos riego, lo que para personas con problemas del sistema circulatorio puede resultar fatídico. Es como cuando, por ejemplo, al coger un peso excesivo, la sangre se concentra en la zona del tórax y se produce un ictus.
Pero insistimos: ocurre muy excepcionalmente; si estás sano, no temas darlo todo en el WC.



Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿De dónde viene la escala Fahrenheit de temperatura?

El grado Fahrenheit (representado como ºF) debe su nombre al vidriero holandés Daniel Gabriel Fahrenheit, inventor a principios del siglo XVIII del termómetro de mercurio moderno. A este le añadió una escala, que estableció con cuatro puntos fijos de referencia. El primero lo obtuvo imitando la temperatura más baja del crudo invierno de 1709 con una mezcla de hielo, sal común y cloruro amónico. Aquí colocó el cero de su escala. El segundo lo fijó introduciendo el termómetro en una mezcla de hielo y agua, y la distancia entre ambas marcas la dividió en 32 partes. Para comprobar su escala, Fahrenheit escogió otros dos puntos: uno de ellos fue la temperatura del cuerpo humano, que en su escala se encontraba a 98º; y el otro, la de ebullición del agua, a 212º.
El grado Celsius (símbolo
ºC) sería definido posteriormente, en 1742, por el físico y astrónomo suecoAnders Celsius.


Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿Se notan las estaciones en el fondo del mar?

El calor y el frío no solo influyen en los seres que viven en las superficies terrestre y marina, sino que también causan un efecto importante en los que habitan los fondos oceánicos. No obstante, en el agua los cambios tardan más en notarse, debido a que en este medio la temperatura se modifica menos y de forma más lenta que en tierra, lo que retarda el avance de las estaciones oceánicas.

Sin embargo, durante el invierno y el verano, las grandes diferencias térmicas entre la superficie y el fondo hacen que se formen capas acuosas que no se mezclan entre sí, debido a su distinta densidad. En estas épocas, los nutrientes quedan atrapados cerca del fondo, donde no llega la luz. En cambio, en los periodos más templados de primavera y otoño las aguas vuelven a mezclarse, y el alimento abunda en la superficie, lo que, junto con la luz solar, permite a las algas que forman el fitoplancton –los microorganismos que hacen lafotosíntesis– crecer tan rápidamente como sus vecinas terrestres.

También con la subida de la temperatura del agua, algunas especies, como las medusas "se vienen arriba" y su presencia es notoria. Cuando abundan, es señal de que ha habido un ascenso térmico. El aumento de las temperaturas oceánicas también está afectando a la biodiversidad de los mares.


Fuente de información: www.muyinteresante.es

Rematar de cabeza, un riesgo para el cerebro y la memoria.

El fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo. Los jugadores son vistos como ídolos y en algunos casos reciben importantes sumas de dinero por su pericia en el manejo del balón. Pero, ¿podría tener el fútbol algún coste para ellos? Pues según los datos publicados en la revista Radiology, podría depender del número de veces que le den al balón con la cabeza. Michael L. Lipton y sus colaboradores han investigado si existe alguna relación entre golpear de cabeza el balón y la presencia de evidencias subclínicas de daño cerebral traumático.

Un total de 37 jugadores de fútbol amateurs participaron en el estudio, en el que se les pidió que completaran un cuestionario sobre la cantidad de golpes al balón que habían dado con la cabeza en los 12 meses anteriores al test, así como la historia de traumatismos previos. Todos ellos completaron una evaluación de las funciones cognitivas con una batería de test por ordenador y, además, se les realizaron resonancias magnéticas con tensor de difusión, un método que permite analizar la estructura de las fibras de la sustancia blanca cerebral.

Los resultados mostraron que los futbolistas participantes en la investigación habían dado una media de 432 golpes al balón con la cabeza durante el año anterior al estudio. El hecho de propinar cabezazos al balón se asoció con una menor anisotropía fraccional en zonas temporo-occipitales del cerebro, señalando alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca cerebral. Este dato, a su vez, se asoció con peores rendimientos en los test de memoria, sobre todo al sobrepasar los 1800 golpes al año. Hacer deporte es generalmente saludable, incluso económicamente rentable para muchos, pero podría no estar exento de riesgos para la salud cognitiva. Cuídate y no olvides entrenar también tu cerebro.


Fuente de información: www.muyinteresante.es

Lentillas para medir los niveles de glucosa en sangre

La salud y la tecnología no paran de crear lazos entre ellas. Desde dispositivos que administran fármacos automáticamente cuando el cuerpo lo necesita hasta bisturís que distinguen tejidos cancerígenos de aquellos sanos. Ahora Google acaba de informar de un proyecto de investigación que está en pleno desarrollo y que permitirá saber a quienes sufren diabetes los niveles de glucosa en sangre con solo llevar puesta una lentilla.

Ahora estamos probando una lente de contacto inteligente diseñada para medir los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas” apuntan desde su blog oficial. La tecnología todavía está en pañales, pero desde Google explican que ya han completado estudios de investigación clínica de cara a mejorar el prototipo.

Y es que la medición de este valor en los diabéticos es fundamental para su salud. Tanto una caída de glucosa como un aumento desmesurado de la misma en la sangre puede provocar serios problemas en las personas que sufren esta enfermedad.

Desde el gigante de Internet, están probando prototipos que puedan generar una lectura por segundo y que finalmente sirva como sistema de advertencia para quien lleve puesta la lentilla. Para ello, explican desde Google, “estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales”.

Fuente de información: www.muyinteresante.es

domingo, 19 de enero de 2014

La temperatura global del planeta subirá 4 ºC en 2100

Un nuevo cálculo sobre el cambio climático ha alertado de un mayor incremento de la temperatura del esperado para dentro de menos de 100 años. La clave de esta nueva investigación publicada recientemente en la revista Nature reside en el papel de las nubes en el calentamiento global.
Durante décadas se ha estudiado el impacto del aumento del CO2 atmosférico en el calentamiento del planeta. Sin embargo todavía quedan muchas incógnitas y muchos factores que analizar. Hasta ahora la sensibilidad climática estimada por los distintos modelos climáticos oscilaba entre 1,5 ºC y 5 ºC en caso de duplicarse la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, “lo que impide proyecciones precisas del clima futuro”, explican los investigadores.
Las estimaciones de la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del dióxido de carbono oscilaban entre 1,5° C y 5° C”. Sin embargo, como apunta Sherwood, “esta nueva investigación habla de que las temperaturas medias globales subirán entre 3 °C y 5 °C” en caso de duplicarse la tasa de CO2 atmosférico.
Y es que hasta ahora no se había tenido tan en cuenta un factor atmosférico esencial: las nubes. Según el nuevo estudio, a medida que se calienta el planeta se forman menos nubes que reflejan la luz del Sol debido a la convección del vapor de agua, lo que provoca un aumento mayor de la temperatura media que predicen los modelos actuales. Este aumento de unos 4 ºC, en declaraciones del propio Sherwood al diario The Guardian, “probablemente sería catastrófico en vez de simplemente peligroso”. Según los investigadores la vida en los trópicos sería prácticamente imposible y garantizaría el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la capa de hielo de la Antártida.



Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿Para qué sirve entrenarse en el agua?

Cada vez más ciclistas, gimnastas, futbolistas y otros deportistas de secano completan sus entrenamientos con sesiones en el agua. Profesionales y aficionados practican ejercicios en el medio acuático para alcanzar el santo grial del atleta: maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Antes de describir los beneficios concretos de esta práctica conviene detenerse en el denominado principio de la variedad de estímulos, una de las teorías básicas de la preparación deportiva. Mejorar nuestra forma física exige aplicar las cargas adecuadas de entrenamiento al cuerpo, estresarlo y someterlo a una fatiga –sin agotarlo– que lo obligue a adaptarse de la única manera posible, para incrementar su rendimiento. Sin embargo, nuestro organismo se amolda rápidamente a ello, y necesita estímulos nuevos para progresar. Aquí es donde entra el agua, un medio extraño para el cuerpo, al que este responde desarrollando adaptaciones diferentes que lo fortalecen. Además, la monotonía perjudica a la motivación. Por eso, los entrenamientos en el agua, ajustados a cada especialidad deportiva, ayudan a diversificar los ejercicios, con un resultado positivo para la forma física y mental.
Los efectos beneficiosos constatables son muchos. Para empezar, en el agua disminuye la intensidad de los impactos que soportan las articulaciones durante los entrenamientos. Así, se mejora la recuperación de las lesiones y se reduce considerablemente la posibilidad de sufrirlas. Por otro lado, en este entorno aumenta la resistencia: por ejemplo, si elevamos una pierna en seco, solo encontramos oposición al alzarla. En una piscina, se dobla el trabajo, ya que también necesitamos los músculos para bajarla contra la resistencia que ejerce el líquido elemento. En resumen: entrenar en el agua no solo es una experiencia refrescante; también corremos menos peligro de lesionarnos y aumentamos nuestra fuerza, resistencia y flexibilidad. Y las buenas noticias no acaban ahí, pues no solo mejora nuestra circulación y la termorregulación del organismo, sino que cualquiera puede hacerlo, al margen de su edad y condición física.





Fuente de información:www.muyinteresante.es

La dieta Dukan aumenta los problemas de riñón

Muchas voces de alarma se han levantado contra la famosa dieta Dukan. Esta forma de alimentarse, con un exceso de proteínas y un defecto de otros nutrientes, aumenta las posibilidades de padecer cálculos renales además de otros problemas en el sistema excretor, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Granada.
La dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría provocar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento. Ahora, este nuevo estudio realizado con 20 ratas Wistar durante 12 semanas en la Universidad de Granada, da la razón al organismo público francés al haber comprobado dichos daños en los riñones de los animales.
Según los datos obtenidos, las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en la sangre. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior, y el pH urinario, un 15% más ácido. Por otra parte, el peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22%, y también se incrementó un 13% la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón.
Estos cambios se traducen en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo. Entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (los conocidos como cálculos renales o ‘piedras’ del riñón), debido a una disminución drástica del citrato urinario  (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteínas) y a un descenso del pH de la orina.
Analizando los datos la autora principal del estudio, Virginia Aparicio García-Molina, perteneciente al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, cree que es necesario “realizar un control exhaustivo” de quienes siguen regímenes hiperproteicos, pues “los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes”. En cualquier caso, como apunta la doctora Aparicio, la presencia de otros nutrientes (y no solo el exceso de proteínas) es esencial en la salud. “El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de éstas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas”, apunta.



Fuente de información: www.muyinteresante.es

Diez curiosidades sobre la superstición y el número trece

1. Según la Biblia había trece personas en la Última Cena de Jesucristo(él y sus doce apóstoles). De ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena.

2. El código de Hammurabi -compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia- omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.

3. La vida del músico alemán Richard Wagnerparecía estar indisolublemente ligada al número 13: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

4. En la mitología escandinava es bien conocido el banquete en el Valhalla al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito , falleció.

5. La misión espacial lunar Apolo 13 de la NASA fue lanzada el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas.

6. En el cuento de hadas de origen europeo La Bella Durmiente, en la versión de los hermanos Grimm, el hada número trece no estaba invitada al bautizo de la princesa protagonista, pero irrumpió en la celebración y lanzó una maldición a la joven para que tras pincharse a los 15 años con un huso de hilar muriera. Un hada cambió la maldición de modo que, en lugar de morir, ella y todos los habitantes del palacio dormirían durante un siglo.

7. Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.

8. El
águila heráldica de la bandera estadounidense sostiene en una garra una rama de olivo como símbolo de la paz y trece estrellas sobre su cabeza, que en este caso no tienen que ver con la superstición sino que representan las trece colonias que originaron el país.

9. En
Japón las supersticiones no se dirigen hacia el trece sino hacia el número cuatro, que se designa con un término cuyo sonido se parece a la palabra "muerte". Por eso, el número de teléfono de los hospitales nipones nunca lleva el número cuatro, ni tampoco las habitaciones de los hoteles.

10. El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de
triscadecafobia.






Fuente de información: www.muyinteresante.es

¿Practicar deporte mejora las relaciones sexuales?


Usando ultrasonidos para medir el flujo de sangre al clítoris, Omer Faruk Karatas y sus colegas de la Universidad de Ankara (Turquía) llegaron a la conclusión de que las mujeres atletas, en comparación con las mujeres con una vida sedentaria, tienen mayor flujo de sangre al clítoris -lo que mejora el orgasmo- y mejor función sexual. "Para las mujeres, estar físicamente en forma implica que la actividad sexual es mejor", concluían los autores en la revista Journal of Sexual Medicine publicado el año pasado.

Por otro lado, en un estudio con 31.000 hombres que superaban los cincuenta años de edad, investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) demostraron que
hacer ejercicio aeróbico (por ejemplo caminar rápido o correr) entre 3 y 5 horas semanales reduce en un 30% el riesgo de sufrir disfunción eréctil y aumenta la duración de la erección.

Fuente de información: www.muyinteresante.es/salud/ 

Enfermedades más comunes.