Dos
investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la de Oxford
han comprobado que el chocolate "sabe mejor" en un vaso naranja o de
color crema que en otro blanco o rojo.
El estudio demuestra cómo nuestros
sentidos aprecian los alimentos de forma diferente dependiendo de las
características del recipiente donde se toman.
"El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas
puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma", según Betina
Piqueras-Fiszman, investigadora de la UPV.
Plantearon un experimento donde 57
participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en
cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de
diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.
Los resultados revelan que el sabor del
chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más, según los
voluntarios que lo probaron.
Sin embargo, el dulzor -no el sabor a
cacao- y el aroma -el olor-, apenas se vieron influidos por el color de la
taza, a pesar de que los participantes comentaron que en los vasos de color
crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce y aromático que en los
otros.
"Esto en realidad varia con el
tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se
tendría que prestar más atención al color de los envases, ya
que tiene más potencial del que uno se puede imaginar".
Además, pueden animar a los cocineros y
profesionales de la hostelería, así como a los del sector del envasado de
bebidas y alimentos, a pensar más en el color de las vajillas y los embalajes.
Otros ejemplos son latas más amarillas
para percibir mejor el sabor a limón o vasos de refresco que si están pintados
de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los
cálidos, como el rojo. Y si son rosas, el líquido incluso se nota más
azucarado.
En otros casos, se ha demostrado que una
mousse de fresa se aprecia más dulce e intenso en un plato blanco que en otro
negro, según las fuentes.
Respecto al café, una mayoría de
encuestados asocia el color marrón del paquete a un sabor y aroma más fuertes,
mientras que si son rojos se atenúa esa sensación, y si están coloreados de
azul o amarillo, la bebida se percibe más suave.
Fuente de información: www.elmundo.es
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