sábado, 16 de marzo de 2013

Sistema para detectar ciclistas y detenerse en el acto


La seguridad forma parte del ADN de Volvo y es una de sus prioridades a la hora de diseñar sus modelos. Y esta labor de investigación ha aportado importantes primicias mundiales, algunas recientes, como el aviso de colisión, introducido en sus modelos en 2006, o la detección de peatones con frenada automática, disponible desde 2010. La última entrega llega ahora con el sistema de "Detección de ciclistas con frenada automática", que aparece en un momento especialmente sensible a los accidentes entre automóviles y usuarios dela bicicleta en la vía pública. Según datos europeos, en torno al 50 % de los ciclistas fallecidos en accidentes relacionados con el tráfico colisionaron con un vehículo.
Esta primicia mejora los sistemas actuales de detección y frenada automática, que hasta ahora solo reconocían objetos como otros vehículos o peatones, y con el avance de Volvo detectan ciclistas y anticipan maniobras habituales en ellos, como el zigzagueo. El nuevo software avanzado desarrollado por la marca permite procesar la información con más rapidez que la visión humana, y amplía la actual tecnología de detección con frenada automática para cubrir situaciones específicas que se producen cuando circulan ciclistas. Así, el sistema escanea el área frontal del vehículo y detecta si algún ciclista circula en la misma dirección. Y si éste se desvía repentinamente delante del coche y la colisión es inminente, emite una advertencia instantánea y activa inmediatamente la frenada automática para evitar la colisión o reducir la intensidad del impacto. La velocidad del vehículo tiene una importancia considerable en el resultado del accidente: a menor velocidad el riesgo de lesiones graves se reduce significativamente.

El objetivo final de la marca sueca es “producir automóviles que no sufran accidentes”. Este nuevo sistema, que podría evitar colisiones entre automóviles y ciclistas, estará disponible en los modelos Volvo V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 desde mediados del próximo mes de mayo como parte del equipamiento. De momento, Volvo no ha anunciado en qué modelos se montará de serie, ni el precio cuando sea opcional.

 Para más información: http://elpais.com/elpais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario