sábado, 23 de marzo de 2013

Vehículo robótico con patas de lagarto


El vehículo robótico Curiosity que analiza la superficie de Marte es capaz de desplazarse fácilmente por la arena y las rocas del planeta rojo. Pero en otros escenarios, más arenosos, las ruedas pierden su funcionalidad. Los robots, cada vez más pequeños, sumergen las ruedas en la arena y frenan su avance. Para paliar ese problema y permitir que se desplacen por terrenos arenosos con mayor velocidad, físicos norteamericanos de la Universidad de Berkeley estudian nuevos modos de locomoción con "patas".
Tras estudiar el modo de desplazamiento de los lagartos en zonas arenosas, han desarrollado un robot con patas que sigue la ley que ellos han denominado "terradinámica", esto es, la relación entre la locomoción de los animales con patas y los vehículos que se desplazan en superficies granulares. Utilizaron ecuaciones similares a las que permiten a la hidrodinámica conocer cómo los submarinos y otros vehículos se desplazan por el agua.
Gracias a la tecnología que ofrece la impresión en 3D, los investigadores recrearon diversas patas de plástico para observar cuál se comportaba de una forma más eficiente en arena y superficies granuladas. Descubrieron que la forma de la letra C era la que permitía un desplazamiento más rápido; al colocarla de forma convexa, esto es, como una pala de forma inversa, ésta no recoge la arena y se desplaza más eficientemente.
El robot, de apenas 13 centímetros de largo y 150 gramos de peso, creen que será capaz de realizar misiones de búsqueda y rescate, o incluso complementar la función del Curiosity en Marte y acceder a zonas peligrosas o demasiado aisladas. Pero su campo de aplicación no se ciñe únicamente a la física o las misiones de rescate. El estudio del comportamiento de este desplazamiento puede servir a biólogos paracomprender mejor cómo se desplazan a tal velocidad los lagartos en la arena o cómo pueden saltar las ratas canguro.
El experimento no sólo ha permitido mejorar la eficiencia y velocidad de los robots con patas, sino también prever las posibles incidencias del terreno y comprender con mayor exactitud el terreno por el que se desplazarán.
 Fuente de información: www.elmundo.es/elmundo

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