El vehículo
robótico Curiosity que
analiza la superficie de Marte es capaz de desplazarse fácilmente por la arena
y las rocas del planeta rojo. Pero en otros escenarios, más arenosos, las
ruedas pierden su funcionalidad. Los robots, cada vez más pequeños, sumergen
las ruedas en la arena y frenan su avance. Para paliar ese problema y permitir
que se desplacen por terrenos arenosos con mayor velocidad, físicos
norteamericanos de la Universidad de Berkeley estudian nuevos modos de locomoción con
"patas".
Tras estudiar
el modo de desplazamiento de los lagartos en zonas arenosas, han desarrollado
un robot con patas que sigue la ley que ellos han denominado
"terradinámica", esto es, la relación entre la locomoción de los
animales con patas y los vehículos
que se desplazan en superficies granulares. Utilizaron ecuaciones
similares a las que permiten a la hidrodinámica conocer cómo los submarinos y
otros vehículos se desplazan por el agua.
Gracias a la
tecnología que ofrece la impresión en 3D, los investigadores recrearon diversas
patas de plástico para observar cuál se comportaba de una forma más eficiente
en arena y superficies granuladas. Descubrieron que la forma de la letra C era la que permitía un
desplazamiento más rápido; al colocarla de forma convexa, esto es, como
una pala de forma inversa, ésta no recoge la arena y se desplaza más
eficientemente.
El robot, de
apenas 13 centímetros de largo y
150 gramos de peso, creen que será capaz de realizar misiones de
búsqueda y rescate, o incluso complementar
la función del Curiosity en Marte y acceder a zonas peligrosas o demasiado
aisladas. Pero su campo de aplicación no se ciñe únicamente a la física
o las misiones de rescate. El estudio del comportamiento de este desplazamiento
puede servir a biólogos paracomprender
mejor cómo se desplazan a tal velocidad los lagartos en la arena o cómo pueden
saltar las ratas canguro.
El experimento
no sólo ha permitido mejorar la eficiencia y velocidad de los robots con patas,
sino también prever las posibles incidencias del terreno y comprender con mayor
exactitud el terreno por el que se desplazarán.
Fuente de información: www.elmundo.es/elmundo
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